PRIMEROS AUXILIOS PARA REVIVIR TUS PLANTAS DESPUÉS DEL VERANO

Posted By: Manuel Gaviño In: Cuidado de plantas Comment: 0 Hit: 7303

Al volver de vacaciones, es muy habitual que nos encontremos con plantas secas, quemadas por el sol o con atacadas por plagas. ¿Quieres saber cómo revivirlas? Descúbrelo en este artículo.

Llega septiembre, volvemos de vacaciones y es el momento de comprobar el efecto que ha tenido el verano en nuestras plantas. Incluso si hemos tomado todas las precauciones necesarias, es normal que algunas de ellas se resientan por el calor. Pero con los cuidados adecuados podemos lograr que se recuperen.

Lo más habitual es que nuestras plantas se hayan secado por falta de agua, o bien que a la persona que dejamos a su cargo mientras estábamos fuera se le haya ido la mano con el riego. También son comunes las quemaduras por el sol y la presencia de plagas.

Sea cual sea el problema, existe una solución. En este artículo te damos varios consejos para recuperar tus plantas después del verano.

Cómo recuperar plantas secas

¿Te has ido de vacaciones y, al volver, las plantas están mustias y deshidratadas? No te preocupes, remediarlo es más sencillo de lo que crees. Basta con volver a hidratar la tierra para que la mayoría de las plantas revivan en apenas unos días. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Retira las hojas y las flores secas para evitar que le roben agua al resto de la planta
  • Saca la planta del tiesto, dejando una porción de tierra en torno a las raíces (cepellón).
  • Colócala en un recipiente amplio, donde tenga espacio de sobra. Llena el recipiente con agua tibia para que la tierra la absorba más rápido y déjala diez minutos.
  • Drena el exceso de agua sobre un plato y vuelve a colocar la planta en su maceta
  • Rocía agua sobre las hojas con un pulverizador

Durante los días siguientes, procura que el sustrato esté siempre húmedo. De este modo las raíces irán absorbiendo poco a poco el agua que necesitan y la planta recuperará su vitalidad

Cómo recuperar plantas con exceso de riego

A pesar de lo que solemos pensar, las plantas soportan mejor la falta de agua que su exceso. Esto suele provocar que las hojas se pongan amarillas y que apenas haya nuevos brotes.

Recuperar una planta que se ha ahogado no es sencillo, pero vale la pena intentarlo. Haz lo siguiente:

  • Saca la planta de la maceta en la que esté.
  • Durante las próximas 24 horas, envuelve el cepellón en papel de cocina absorbente y cámbialo cada vez que se empape del todo. Al principio ocurrirá muy a menudo, pero poco a poco conseguiremos que la tierra suelte el exceso de agua.
  • Comprueba el estado de las hojas. Si ves manchas marrones en ellas, es probable que hayan desarrollado hongos. Rocía un fungicida sobre ellas para eliminarlos.
  • Vuelve a poner la planta en su maceta. Para asegurarte de que tiene buen drenaje, rellena el fondo de la maceta con grava.
  • Deja pasar un par de días sin riego, hasta que la tierra se haya secado completamente.

Si en unos días notas que tu planta no recuperar el verdor, es probable que sea demasiado tarde.

Cómo recuperar las plantas quemadas por el sol

Las quemaduras en las hojas son unos de los efectos más frecuentes en nuestras plantas durante la época veraniega. Se dan en forma de manchas amarillas o marrones en las hojas, lo que a menudo provoca que se sequen y caigan.

Por suerte, estas quemaduras son muy sencillas de tratar y rara vez llegar a ser peligrosas para la planta. Solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Si la tienes en maceta, retira la planta del sol. Puedes meterla en casa y dejarla en un espacio donde reciba luz indirecta, algo necesario, por ejemplo, para la mayoría de las tropicales. Si no, protégela de la luz con algún tipo de toldo o cobertura.
  • Humedece las hojas con un pulverizador de forma periódica, siempre a primera hora de la mañana o última de la tarde.
  • Cuando se recupere, vuelve a colocar la planta al sol gradualmente: al principio un par de horas al día, luego cuatro, seis y finalmente ocho. Ve aumentando el tiempo de exposición a lo largo de uno o dos meses, para que la planta se readapte poco a poco.

Si ves que sigue sufriendo quemaduras, colócala en otro lugar más resguardado del sol.

Cómo recuperar las plantas afectadas por plagas

Las altas temperaturas propician la aparición de insectos y hongos diversos que atacan a nuestras plantas. Su presencia es mucho más habitual en las plantas con exceso de humedad, o que no han recibido un adecuado tratamiento preventivo.

Si tus plantas sufren algún tipo de plaga, la solución más eficaz es combatirlas con insecticidas o fungicidas especializados.

Con estos sencillos consejos conseguirás que tus plantas se recuperen tras los meses de verano.

Comments

Leave your comment