CINCO PREGUNTAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA PROCESIONARIA CON ENDOTERAPIA

Publicado por: Adrian Medina

La oruga procesionaria es una de las plagas más peligrosas que aparecen durante la primavera. Sus pelillos urticantes provocan fuertes reacciones alérgicas, y son potencialmente mortales para las mascotas. Para eliminarla, lo más habituales es quemar aplicar insecticida sobre los bolsones en los que se resguardan. Métodos complejos que a menudo exponen a los operarios al efecto urticante de los pelillos.

Si queremos eliminar la procesionaria de forma rápida, sencilla y eficaz, tenemos que empezar cuanto antes. Aquí es donde entra en juego la endoterapia. Se trata de un tratamiento fitosanitario que se aplica durante el otoño, y que cada vez se emplea más en la prevención de la procesionaria.

 

¿Qué es la endoterapia?

La endoterapia vegetal es un tratamiento fitosanitario que evita la aparición de plagas y enfermedades en los árboles. Consiste en la inyección de las sustancias fitosanitarias directamente en el interior del tronco.

Es una técnica muy efectiva y respetuosa con el medioambiente. En otoño se utiliza frecuentemente en los pinos para prevenir la aparición de procesionaria, con excelentes resultados.

Para realizar el tratamiento, se realiza un orificio en el tronco del árbol con un taladro. La cavidad se rellena con el insecticida a baja presión, que se distribuye por todo el tronco a través de la savia. Al alimentarse, las orugas ingieren el veneno de las hojas y mueren.

 

 prevencion-procesionaria-endoterapia

¿Cuáles son las ventajas de la endoterapia para prevenir la procesionaria?

Existen muchos métodos distintos para controlar las poblaciones de procesionarias. Pero la endoterapia destaca por varios motivos:

Eliminación temprana: Los huevos de la oruga procesionaria eclosionan a finales de agosto y permanecen en las copas de los pinos hasta febrero o marzo, momento en que bajan al suelo para enterrarse bajo tierra. Durante este tiempo, atraviesan cinco fases de desarrollo.

Los pelitos urticantes de las orugas no aparecen hasta la tercera fase, momento en que empiezan a ser peligrosas para humanos y animales. Con el tratamiento de endoterapia las eliminamos antes de que los desarrollen.

Respetuoso con el medioambiente: El insecticida utilizado en la endoterapia se introduce directamente dentro del árbol. Así evitamos el riesgo de que se esparza y contamine la tierra, el agua o afecte a otros animales.

Apto para jardines y zonas públicas: Como no hay nebulización de insecticida, podemos aplicar este tratamiento en espacios abiertos y jardines privados sin riesgo para los niños ni las mascotas.

 

¿Qué insecticidas se usan para prevenir la procesionaria?

Existen diversos métodos para controlar las poblaciones de procesionarias mediante endoterapia. La mayoría utiliza sustancias insecticidas que afectan al sistema nervioso de los insectos, provocándoles la muerte, o alternativas a base de bacterias que atacan a las plagas.

En Viveros González utilizamos el producto Vertimec, con base de abamectina. Esta solución proviene de la fermentación de la bacteria Streptomyces avermitilis, y es ampliamente utilizado en cultivos agrícolas. Su uso está aprobado para jardines y espacios públicos.

 

¿Cuándo debe aplicarse la endoterapia?

El momento adecuado para iniciar el tratamiento está entre septiembre y noviembre como máximo, cuando las larvas están en sus primeras fases de crecimiento. A partir de esta época empiezan a desarrollar sus pelillos urticantes.

En sus fases finales, las larvas no solo son más peligrosas, sino también más resistentes al efecto de los insecticidas. En este caso, solo podremos eliminarlas retirando los bolsones en los que anidan o con otros métodos más agresivos.

 

¿Quién debe aplicar el tratamiento?

El taladrado del árbol es una operación delicada. Si lo hacemos de forma incorrecta, el insecticida no se distribuirá bien por el tronco. Por eso debe ser siempre un profesional con formación específica quien lleve a cabo la endoterapia.

Otro motivo es que los productos fitosanitarios empleados en el tratamiento son de venta restringida. Para adquirirlos es necesario presentar una licencia oficial.

Si necesitas prevenir la aparición de procesionarias en tu jardín, te recomendamos que acudas a tu centro de jardinería o profesional de confianza.

 

 

Comentarios

Deje su comentario