PLANTAS NAVIDEÑAS ORIGINALES PARA DECORAR TU HOGAR (Y NINGUNA ES LA FLOR DE PASCUA)

Posted By: Manuel Gaviño In: Plantas y decoración Comment: 0 Hit: 1088

Cuando hablamos de plantas de Navidad, hay un mundo más allá de la Poinsettia. En este artículo te contamos todas las opciones que existen para decorar tu casa esta Navidad.

Cuando te hablan de plantas navideñas, ¿en cuál piensas?

Si tu respuesta es "la Flor de Pascua”, prueba otra vez.

No es que esta planta no nos guste. Es una de nuestras favoritas, seguro que la tuya también.

Pero es que hay un mundo más allá de la poinsettia.

Por eso, en este artículo queremos hablarte de otras plantas típicas de Navidad. Unas en las que seguro que no piensas tan a menudo, pero que te servirán para darle un toque de color a tu casa en estas fiestas.

 

¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

 

Siete tipos de plantas navideñas

 

Acebo (Ilex aquifolum)

Si buscas una planta de Navidad con bolas rojas, el acebo es una de tus mejores opciones.

Este arbusto es reconocible en todo el mundo por sus hojas espinosas y por el intenso color de sus frutos. Funciona bien tanto en interior como en exterior.

Como planta de interior, se utiliza a menudo como centro de mesa navideño. Al acabar las fiestas podemos dejarla en maceta o trasplantarla al jardín.

 

Cuidados del acebo

Este arbusto soporta muy bien el frío, pero puede tener problemas con el calor. La situaremos en una zona con sombra, y en verano la regaremos casi a diario.

En otoño es conveniente podar sus ramas. Así, las ramas rebrotarán con fuerza durante la primavera.

Es un arbusto muy decorativo, pero recuerda que sus bayas son tóxicas si se ingieren. Si tienes niños pequeños o animales en casa puedes optar por el rusco, que tiene un aspecto similar pero es menos peligroso, o elegir otra de las plantas de esta lista.

 

Muérdago (Viscum album)

¿Tú también eres de los que cree que el acebo y el muérdago son lo mismo? Piénsalo de nuevo.

Las hojas de ambos se parecen, pero en realidad son plantas distintas  muy diferentes.

El acebo es un arbusto, mientras que el muérdago es una planta que crece enredándose en el tronco de los árboles. Otra diferencia es que, mientras el acebo tiene frutos rojos, las bayas del muérdago son blancas.

Además, el muérdago tiene su propia tradición: si una pareja se besa bajo una rama de muérdago, tendrán buena suerte y su amor durará toda la vida. Es una costumbre muy popular en Estados Unidos y Latinoamérica.

Es una enredadera sin raíces, lo que nos da mucha libertad para utilizarla como adorno navideño.

 

Cuidados del muérdago

Encontrar ramas de muérdago es más fácil que cultivarlo en tu jardín. Esta planta es semiparasitaria, lo que significa que crece alimentándose de otros árboles.

De hecho, como te comentábamos, el muérdago ni siquiera tiene raíces propiamente dichas. Se alimenta de la savia del árbol al que parasita.

Si quieres cultivar muérdago, el que debes cuidar es el árbol huésped. A través de su savia, el muérdago absorberá los nutrientes y el agua que necesita para crecer.

En caso de que decidas cultivar muérdago en tu jardín, asegúrate de que el árbol en el que lo plantes se mantenga siempre en perfectas condiciones.

 

 

Cactus de Navidad (Schlumbergera)

Esta especie de cactácea es muy popular por su floración, que se produce en los meses de invierno. Así, es una planta de interior perfecta para darle color a nuestro hogar.

Las flores son rojas, blancas o rosas y de forma acampanada. Los tallos adquieren pronto un porte colgante, lo que hace que las flores caigan en bellas cascadas alrededor de la planta.

 

Cuidados del Cactus de Navidad

Esta planta necesita recibir luz tamizada durante todo el año, con temperaturas que superen los 15º. Por eso es un ejemplar perfecto para tener en interior.

Pese a ser un cactus, proviene de las zonas tropicales de Brasil, por lo que necesita bastante humedad. Entre cada riego debemos dejar que el sustrato se seque, pero pulverizamos las hojas con agua si vemos que están secas.

El encharcamiento es el mayor enemigo de esta planta, y puede llevar a la aparición de hongos.

 

Nandina (Nandina domestica)

Si buscas una planta de Navidad con bolitas rojas muy colorida, la Nandina es una buena opción.

Este arbusto es de hoja perenne. Sin embargo, en otoño todo su follaje adquiere un bonito tono rojo. Además, desde finales de verano sus ramas se cubren con bayas del mismo color, que permanecerán hasta la primavera.

 

Cuidados de la Nandina domestica

Se trata de un arbusto muy resistente que apenas requiere cuidados. Puedes sembrarla en maceta para utilizarla como elemento decorativo en interior.

Salvo para eliminar las ramas secas y enfermas o darle forma, este arbusto no necesita que lo poden. Si le dejas espacio, crecerá hasta alcanzar los 2 metros de altura.

En exterior, soporta fuertes heladas. Sitúala al sol y deja que reciba frío para que sus hojas adquieran ese color rojo tan característico en otoño.

 

Ciclamen (Cyclamen)

Ya te hemos hablado más de una vez del Ciclamen en nuestro blog [enlace], y no es para menos. Esta planta tiene mucho que ofrecer para los que disfrutan teniendo flores todo el año.

El Ciclamen despliega sus coloridos pétalos durante la época invernal. Las flores pueden ser desde blancas hasta rosas o púrpuras y desprenden un agradable aroma. Es una planta muy adecuada para decorar nuestro hogar en Navidad.

 

Cuidados del ciclamen

Por lo general, las flores del ciclamen duran poco. Pero si las cuidamos de la manera adecuada, puedes mantenerlas hasta tres o cuatro meses.

Lo más importante es que imitemos las condiciones que tendría en su hábitat natural. Por eso, debemos situarla en espacios amplios y bien ventilados, donde reciba luz tamizada. Es muy importante alejarla de fuentes de calor como radiadores o calefactores, que podrían secar la planta.

Al regarla, debemos evitar que las hojas se humedezcan. Lo mejor es utilizar el riego por capilaridad o por inmersión, sin mojar el bulbo.

Si quieres que las flores duren más tiempo, mantenla en el exterior unas horas al día, al resguardo de la lluvia y el viento. Esta planta está acostumbrada al frío.

 

Rosa de Navidad (Helleborus niger)

Su propio nombre la identifica como una planta navideña.

La Rosa de Navidad presenta una resistencia espectacular al frío. Puede soportar incluso la nieve o la escarcha y reponerse cuando suben las temperaturas.

Sus pétalos se muestran en diversos colores: púrpuras, rosas, blancos, rojos e incluso amarillos.

Florece entre noviembre y marzo.

 

Cuidados de la Rosa de Navidad

Para que desarrolle más flores, debemos colocar la Rosa de Navidad en una zona con bastante luz. Soporta muy bien el frío, aunque cuando hiele debemos evitar regarla.

Abónala cada quince días aproximadamente para que mantenga todo su vigor.

 

Estrella de caballero (Hippeastrum)

Esta planta es ideal para la Navidad por dos motivos: el primero es que florece en invierno. El segundo, los impresionantes todos rojos de sus pétalos y el tamaño de sus flores.

La Estrella de Caballero es una planta que no pasa desapercibida. Su largo tallo permite colocarla como elemento decorativo en cualquier rincón.

 

Cuidados de la Estrella de Caballero

Al regarla, debemos tener cuidado de no encharcar el bulbo. La Estrella de Caballero necesita bastante humedad, por lo que podemos pulverizar las hojas cuando la veamos seca.

Su temperatura de crecimiento ideal se sitúa entre los 15 y los 18ºC. Podemos colocarla algunas horas en el exterior, procurando que reciba sol indirecto en las horas centrales del día.

 

¿Quieres comprar una planta navideña diferente para tu hogar?

Como habrás podido comprobar, hay un mundo más allá de la Flor de Pascua.

Si estás buscando una planta navideña original para tu hogar, puedes echarle un vistazo a nuestro catálogo o ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos sin compromiso.

Además, recuerda que también podemos convertir esa planta que tanto te gusta en un precioso centro de mesa.

 

¡Contáctanos y dinos lo que necesitas!

Comments

Leave your comment