¿Pensando en crear un huerto? Cómo puedes empezar a cultivar tus propias hortalizas

Posted By: Manuel Gaviño In: Guías de plantas Comment: 0 Hit: 1153

Seguro que has oído mil veces eso de: "Las frutas y hortalizas que cultivas tú mismo son más sanas y están mucho más ricas".

Seguro que has oído mil veces eso de: "Las frutas y hortalizas que cultivas tú mismo son más sanas y están mucho más ricas".

Y es cierto.

De hecho cada vez son más las personas que se están decidiendo a crear sus propios huertos.

Si tú también quieres animarte sigue leyendo, porque en este post vamos a contarte cómo empezar un huerto.

Ponte los guantes y coge la azada, que empezamos.

Cómo empezar un huerto paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir a la hora de crear tu huerto.

Huerto al sol. Flirck

1. Busca un lugar luminoso

Antes de nada, asegúrate de que la zona en la que vas a plantar tus hortalizas reciba suficiente luz.

Hay ciertas especies (como el tomate o la berenjena) que mientras están creciendo pueden necesitar hasta 6 horas de exposición solar diaria. Así que es importante encontrar un rincón bien iluminado.

Evita las esquinas con muros que tapen el sol o que estén muy próximas a árboles con copas frondosas.

Si esto te resulta difícil porque tienes un jardín muy pequeño no te preocupes, bastará con elegir especies que necesiten menos exposición a la luz.

Huertos. Flickr

2. Empieza por poco terreno

Tener tu propio huerto es una labor muy gratificante, sobre todo una vez que empiezas a ver cómo las plantas que has sembrado crecen y germinan.

Pero si no estás acostumbrado, te llevará tiempo adaptarte a todos los cuidados que necesita.

Por eso, salvo que lleves mucho tiempo practicando la jardinería, nuestra recomendación es que empieces con un terreno pequeño en el que sembrar tus primeras hortalizas e ir mejorando tus dotes de horticultor.

Más adelante ya habrá tiempo de ir ampliando el terreno, pero al principio no tengas prisa.

huerto-trabajar-pixabay

3. Prepara el suelo

¿Ya tienes claro dónde vas a empezar tu huerto?

Entonces llegó el momento de coger los guantes y ponerse manos a la obra.

Lo más normal es que el trozo de suelo que hayas escogido no esté preparado para acoger las semillas. Así que antes de nada hay que adecentarlo.

Según las condiciones en las que estuviera el suelo esto es algo que puede llevarte tiempo, pero no tengas prisa. Piensa que un terreno en buenas condiciones puede ser la diferencia entre que tus hortalizas germinen o no.

En general estos son los pasos que debes seguir:

  • Retira las malas hierbas: si trabajas sobre un terreno abandonado lo más normal es que esté cubierto de maleza. Tienes que asegurarte de eliminarla de raíz para que no vuelva a brotar. Otra opción es limpiar toda la zona con un herbicida.
  • Rastrilla el suelo: el objetivo es remover el terreno para airear la tierra, pero también quitar las piedras que estén semienterradas y que puedan entorpecer el crecimiento de las raíces. Durante este proceso también es posible que te encuentres algunas orugas que se alimentan de las raíces de las plantas, así que es bueno que las saques del suelo.
  • Aplica el abono: al mezclar la tierra con una buena capa de abono, tus plantas tendrán los nutrientes necesarios para germinar. Además, si la tierra es arcillosa deberías añadir una mezcla con turba que retenga la humedad pero evite el encharcamiento. Si lo necesitas puedes echarle un vistazo a este post sobre los distintos tipos de tierra que puedes utilizar.

Este trabajo puede llevarte entre una tarde y varios días, según el estado del terreno y la extensión. Pero luego tus plantas lo agradecerán.

huerto-regar-sistema-riego-flickr

4. Decide qué sistema de riego vas a utilizar

¿Por qué mencionamos ahora el riego?

Muy sencillo.

En el caso de que tengas un huerto pequeño y tiempo diario para dedicarle, podrás apañártelas con una sencilla regadera.

Pero en el momento en que empiece a crecer, o si quieres que tus plantas sean un poco más independientes, entonces necesitarás instalar un sistema de riego automático que se active a la misma hora todos los días.

Lo más habitual es usar un sistema de riego por goteo, que además ahorra mucha agua y evita los encharcamientos.

Si te decides a instalar este sistema tendrás que colocarlo antes de empezar a trabajar en el huerto.

hortalizas-huerto-pixabay

5. Elige que vas a sembrar

Una vez tienes todo preparado, llega el momento de escoger las especies que vas a sembrar.

Y ojo, no hablamos solo de hortalizas.

Los buenos agricultores saben que además de lechugas, cebollas y tomates hay otras muchas especies que pueden sembrar, bien porque sirven para aderezar sus platos o bien porque protegen las cosechas.

Al final de este post te damos varias ideas, pero antes de eso: ¿qué tienes que tener en cuenta para elegir las plantas para tu huerto?

En general te recomendamos que sigas estos tres criterios:

  • La luz que necesitan: como te decíamos antes, hay plantas que requieren muchas horas de luz al día y otras que necesitan menos.
  • Que sean especies autóctonas: si son plantas que se cultivan en tu clima se adaptarán mejor, sobrevivirán con muchos menos cuidados y además necesitarán menos agua (incluso podría ser suficiente con las precipitaciones naturales).
  • Tus propios gustos: ¿que eres un amante de las fresas? Pues plantas fresas. ¿Que estás pensando en hacer un montón de recetas con tomates y siempre te faltan? Planta tomates. Al final todo este esfuerzo que vas a hacer tiene que tener su recompensa.

Eso sí, recuerda dejar siempre espacio al sembrar las semillas para que, cuando germinen y crezcan, las plantas no se pisen unas a otras.

mulch-corteza-de-pino-pixabay

6. Acolcha el suelo

Una vez que hayas sembrado las semillas, es importante que acolches el suelo con una capa de materia orgánica (como serrín o paja, por ejemplo).

Esta capa protegerá las plantas de los cambios de temperatura, manteniendo una temperatura regular en el suelo que evitará que el frío afecte a las raíces.

Además el acolchado también es bueno para evitar la aparición de malas hierbas.

plaga-huerto-flickr

7. Donde hay huerto, hay plagas

Es importante que te informes sobre las plagas que más sufren las plantas que has elegido.

Cada especie tiene sus propios enemigos (desde pulgones hasta caracoles o arañas rojas) y es importante que estés preparado para combatirlos.

En este sentido puedes utilizar algún tipo de fitosanitario que prevenga la aparición de estas plagas y que mantenga a salvo a tus plantas.

¿Qué plantas puedes sembrar en tu huerto?

Por último erramos con algunas ideas de plantas que puedes sembrar aparte de las hortalizas.

aromaticas-huerto-flickr

Plantas aromáticas

También llamadas culinarias. Ya te imaginas por qué, ¿verdad?

Estas especies son esenciales en un huerto, y te servirán para cogerlas directamente y usarlas en tus comidas.

Además con las plantas aromáticas pasa como con las hortalizas: cuando las coges y las usas frescas, su sabor se nota mucho más.

Algunas posibles plantas son

Además, durante el verano también puedes sembrar perejil, albahaca y eneldo (el resto de esta lista las puedes tener todo el año).

caléndulas-flickr

Flores

¿Te extraña?

Pues debes saber que las flores son las mejores amigas de cualquier huerto.

Así, plantas como la lavanda o el romero son muy utilizadas para espantar a algunas plagas, porque su aroma repele a estos visitantes indeseados.

Por el lado contrario, las dalias, los tagetes y otras plantas florales atraen a insectos polinizadores y a mariquitas (que se comen los pulgones).

Así que recuerda dejar un espacio para tus flores.

árboles-frutales-flickr

Árboles frutales

Por último, los frutales no pueden faltar en ningún huerto, ya sean:

  • Granado (que además durante el otoño adopta un precioso color rojo).
  • Naranjo.
  • Olivo.
  • Cerezo rojo (otro árbol de otoño espectacular).
  • Mango.
  • Limonero.
  • Aguacate.
  • Mandarino.

Recuerda que cada especie prefiere una zona distinta para crecer.

¿Necesitas ayuda para empezar con tu huerto?

Nosotros podemos ayudarte.

Si tienes cualquier duda respecto a las especies más adecuadas para tu zona o a los abonos y fitosanitarios que te conviene usar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Darle vida a tus plantas (incluso a las de tu huerto) es nuestra especialidad.

Comments

Leave your comment