MINI GUÍA PARA CUIDAR TUS PLANTAS CULINARIAS

Publicado por: Adrian Medina

Las plantas culinarias realzan el sabor de nuestros platos.  En un lugar luminoso de la cocina o un rincón en la terraza o jardín, podemos tenerlas siempre a mano y al mismo tiempo disfrutar de un pequeño jardín con unos cuidados mínimos. 

Seguro que te ha ocurrido alguna vez: has intentado hacer ese plato que te hacía tu madre, el que te encantaba de pequeño. Has seguido la receta punto por punto, te ha quedado con una pinta estupenda… Pero el sabor no se parece en nada al que recordabas. Y te preguntas, ¿qué es lo que le falta? Pues en muchos casos, el problema son las especias.

Nosotros estamos acostumbrados a comprarlas ya picadas y en botes, pero lo que solían hacer nuestras madres y abuelas era cultivarlas en casa. Macetas de albahaca, perejil, tomillo… ¿te suenan? Por eso hoy en día nos sabe tan distinta la comida: Porque estas hierbas solo nos ofrecen su mejor sabor cuando las usamos recién sacadas de la tierra.

La buena noticia es que cultivar plantas culinarias está alcance de cualquiera. Siguiendo unas pautas muy básicas podemos tenerlas en casa y elaborar unos platos con esos sabores característicos de nuestra niñez.

En este post te explicamos cómo cuidar tus plantas culinarias

 

 ¿Dónde siembro mis culinarias?

La mayoría de las culinarias se pueden tener tanto en jardín como en maceta. Lo importante es que les procuremos un buen equilibrio entre sol y sombra, para evitar que el exceso de luz queme las hojas y eche a perder nuestras plantas.

Algo que solían hacer nuestras madres era colocar las macetas directamente en la cocina, para arrancar un par de ramas cuando les hacía falta. ¿Es bueno hacer esto? En general no pasa nada, siempre que reciban suficiente luz. Una buena idea puede ser colocarlas cerca de una ventana.

 

¿Cada cuánto riego las culinarias?

Las plantas culinarias no tienen una demanda demasiado alta de agua. Basta con que mantengamos siempre la tierra húmeda, procurando que el sustrato no se encharque para evitar que la humedad debilite la planta, haciéndola más débil frente a hongos y virus. Por lo general, nos bastará con regar dos o tres veces por semana.

Es importante que la tierra tenga siempre un drenaje adecuado. Si las tenemos en maceta, un buen truco es poner pequeños guijarros al fondo para facilitar la salida del agua.

 

¿Qué mantenimiento necesitan las culinarias?

Mantener estas hierbas en perfecto estado es fundamental para preservar sus propiedades. Si dejamos que las hojas se sequen o las descuidamos, perderemos ese toque tan especial que le aportan a nuestras comidas.

Las culinarias se marchitan fácilmente, por lo que deberemos ir saneándolas y cortando los tallos que veamos amarillentos. Para que crezcan lustrosas, utilizaremos un fertilizante especial para plantas aromáticas.

 

¿Qué plagas les afectan?

Diversas plagas pueden atacar a nuestras hierbas culinarias, en especial si las tenemos en el jardín. Suelen ser el objetivo de orugas, moscas, arañas rojas, ácaros o caracoles.

Dado que las plantas aromáticas están destinadas al consumo, debemos evitar a toda costa los pesticidas. En su lugar optaremos por insecticidas biológicos que no entrañen riesgo para nuestra salud [enlace Massó].

 

¿Cuánto tiempo duran las culinarias?

Dependerá mucho del cuidado que les dediquemos, pero también de la especie:

Hierbas como la albahaca, el perejil o el cilantro son culinarias de temporada, lo que significa que cada año tendremos que volver a sembrarlas. La mayoría se puede sembrar entre el otoño y el inicio de la primavera y germinan bastante rápido. Si somos muy cocinitas, es recomendable que tengamos varias macetas de cada variedad.

Otras plantas de esta familia nos durarán más tiempo si las cuidamos adecuadamente. Es el caso de la hierbabuena, la melisa, la mejorana o la menta. Estas hierbas arraigan fácilmente y se extienden con rapidez, llegando incluso a ser invasoras, por lo que en el jardín las plantaremos separadas del resto.

Por último, las culinarias más longevas son las que crecen como arbustos, capaces de soportar condiciones climáticas más duras y vivir varios años. En este grupo tenemos el laurel, el romero, la salvia, el tomillo o la hierba luisa.

 

Podéis encontrar detalles sobre estas plantas en nuestra sección de culinarias.

Os dejamos un enlace a nuestro tablero de pinterest con las ideas que más nos gustaron:

 ttps://www.pinterest.es/viverosgonzalez/plantas-culinarias-con-encanto/

Comentarios

Deje su comentario