TENDENCIAS JARDINERÍA

Publicado por: María González

Cuáles son las tendencias en jardinería  en estos tiempos donde, como siempre y ahora más que nunca, necesitamos de la naturaleza de la misma forma en la que ella nos necesita.

TENDENCIAS EN JARDINERÍA 2019


https://bit.ly/2HLQAGS

 

Desgraciadamente cada año parece que se adelanta la temporada estival, y francamente, no nos alegramos en absoluto, aunque la llegada anticipada del buen tiempo signifique que queramos disfrutar antes del jardín y de las terrazas. Sin embargo siempre hubo tiempo para todo y las estaciones estaban bien definidas, parecía que nunca fuese a llegar el tan deseado buen tiempo para disfrutar de él plenamente.

El cambio climático ya está con nosotros y somos cada uno de nosotros los que, en la medida de nuestras posibilidades y sintiéndonos parte de un todo, tenemos que poner nuestro granito de arena para revertir tan triste consecuencia.

No obstante, y a pesar de todo, hemos de sacar partido a lo que tenemos, siendo conscientes de que todo es mejorable y de que a la hora de disfrutar también podemos hacerlo de manera consciente y coherente.

Dicho lo anterior, es obvio que es tendencia, no sólo de este año, sino desde varios años atrás usar nuestros recursos de la mejor manera posible, anteponiendo, ciertas reglas y criterios a la hora de diseñar y de elegir los materiales que nos gustan, sin que por ello dejemos atrás las cosas que nos relajan y con las que disfrutamos dentro de nuestro espacio.

Proyectar y llevar a cabo ideas que respeten nuestro medio y que al mismo tiempo nos resulten relajantes, acogedoras y que encima nos permitan disfrutar y trabajar menos no es tan complicado, eso sí, si no tenemos demasiada idea la ayuda de un profesional puede ser de gran ayuda, porque al final obtendremos un mayor y mejor resultado.

Desde Viveros González resumimos algunas de estas tendencias para que al tiempo que disfrutamos colaboremos con nuestro entorno:

 

Procurar que nuestro jardín o terraza sea de los denominados de "bajo mantenimiento". ¿Cómo?

Lo primero, evita cubrir grandes extensiones con césped, principalmente si vivimos en una zona donde la pluviosidad reine por su ausencia. Las praderas son grandes demandantes de agua durante el verano.

Arriates y jardineras, esencial que dispongan de riegos por goteo.

seto de photinia
 https://bit.ly/2FHWF4E

Utilizar especies que precisen tanto de poca agua como de pocas necesidades en cuanto a poda o fumigaciones, muchos arbustos como  "metrosideros", "callistemos", "westringias", "teocriums", "myrsine africana", "viburnums", "nerium oleander"pittosporum", "photinias", "ligustrum", piracanthas, son plantas altamente recomendables como base para la realización de setos o su utilización en grupos.

  
https://bit.ly/2U2s2Ql 

No nos olvidemos de los jardines a base de plantas crasas y/o cactus, que combinadas con "phormiums", "dracaenas", "yuccas", "delospermum", "lampranthus", o "portulacas" van a permitir diseñar jardines realmente de muy poco mantenimiento, es por ello que son más que una tendencia.


https://bit.ly/2YBs6oE 

En las zonas más cálidas, o si disponemos de un invernadero o terraza cerrada están muy demandados los jardines de tipo tropical. Las grandes hojas de especies como strelitzziasschefflerasalocasias, philodendroms, crotons, y palmeras como kenthias, arecas, archoentophoenix, roebellinis, realmente consiguen espacios paradisiacos. Importante el sistema de riego y de drenaje, tanto para optimizar el agua como para que no se produzcan encharcamientos.

 grassy gardens - pinterest
https://bit.ly/2V3CzHn

Utilizar gramíneas también es otra de las opciones, poca agua, poco mantenimiento y gran cantidad de texturas y movimiento.

Hemos de asegurarnos de que no sean especies consideradas invasivas en nuestra comunidad y que su venta no esté prohibida, podemos consultarlo en la página web de las consejerías de agricultura de cada comunidad autónoma.

 
https://bit.ly/2TEqmaI

 

Cada día más el huerto gana espacio en el jardín, preparar las camas para sembrar, cuidar de las hortalizas, observar que no haya plagas, encañar, realizar nuestro propio compost y finalmente compartir con los nuestros la cosecha es algo que no tiene precio, como tampoco tiene precio el hecho de que el jardín, terraza, patio, o huerto, incluso las plantas dentro de casa, sean el medio que nos transporta a ese lugar de encuentro con la propia naturaleza.


https://bit.ly/2FAusM2
  esculturas con encanto
https://bit.ly/2WwybAX

Realzar  los espacios con fuentes, estanques, arcos, luminarias, cerámicas, esculturas, invernaderos, pérgolas, y crear espacios íntimamente conectados con el interior de casa haciendo que jardines, patios o terrazas sean una pieza más del conjunto.

 

jardines con gravas 

 jardines modernos - pinterest

Decorar el jardín con materiales muy diversos, gravas, cantos rodados, piedras volcánicas, cortezas de pino, tarimas de madera, revestimientos de piedra, siempre jugando con la vegetación y haciendo que estos materiales aporten un valor añadido al conjunto.

 

Y sobre todo "Naturaleza", los jardines que evocan a bosques, praderas, selvas, espacios áridos, dejando que las plantas se desarrollen de forma natura, van a conseguir que realmente parezca que estamos en mitad de un entorno totalmente silvestre.

En cuanto a las plagas y enfermedades somos todos cada días más conscientes de que la utilización de productos químicos causa graves problemas a nuestro medio ambiente, cada día más se van tratando estos problemas, con productos menos tóxicos, más naturales y sobre todo a través de la prevención

Aunque haya veces que las praderas y parterres se cubran de malas hierbas, intentaremos quitarlas manualmente en la medida de lo posible, -no todo tiene que estar "perfecto“ -  muchos productos químicos están siendo retirados del mercado de acuerdo a las distintas leyes aprobadas desde la Unión Europea. Si no hay más remedio es mejor consultar con el centro de jardinería más cercano para que nos informen sobre los productos más recomendables.

 

   httpswww-pinterest-esviverosgonzalezjard

 

Crear un lugar que nos envuelva y nos haga sentir bien y cada día más conectados a la naturaleza es el reto.

 

¿Te apuntas?

Comentarios

Deje su comentario