CRASAS - SUCULENTAS

Posted By: Manuel Gaviño In: Cuidado de plantas Comment: 0 Hit: 1605

Las plantas suculentas comprenden un sinfín de especies y variedades, fáciles de cuidar y de bajo mantenimiento.

¿Por qué son tan populares hoy en día el grupo de plantas suculentas? Sus extrañas formas, su bajo mantenimiento, y sobre todo sus bajas demandas hídricas hacen de este singular genero que podamos disponer de plantas sin apenas cuidados.
Suculentas. viverosgonzalez.com Suculentas. viverosgonzalez.com
¿QUÉ SON LAS PLANTAS CRASAS O SUCULENTAS?

Este tipo de plantas se caracteriza por disponer de órganos que actúan a modo de depósitos en donde pueden acumular una notable cantidad de líquido, que será liberado dependiendo de las necesidades hídricas de la planta. Se encuentran en hojas y tallos.

¿CÓMO CONSERVAN LAS SUCULENTAS EL LÍQUIDO PARA NO DESHIDRATARSE?

Las plantas suculentas para no deshidratarse han reducido considerablemente el número de sus estomas - unos microscópicos órganos que permiten a la plantas realizar la función de transpiración- consiguiendo de esta forma minimizar la evaporación del líquido al máximo.

Por otro lado las suculentas han desarrollado otro tipo de mecanismos:

  • Han sustituido hojas por espinas, lo que significa que prácticamente la superficie dónde tiene lugar la transpiración ha desaparecido en su mayoría - como es el caso de los cactus.
  • Han desarrollado hojas con sustancias cerosas o con pelusa, en el caso de las suculentas.

Cactus. viverosgonzalez.com

¿Y QUÉ PASA CON LOS CACTUS?

Dentro del grupo de las plantas suculentas o crasas hay que distinguir una familia muy particular , las cactáceas, que por sus particulares características comprenden un grupo diferente, los cactus.

A los cactus se los distingue por la disposición de las espinas en el tallo, en donde se encuentran unos pequeños cojincillos redondos sobre los que emergen las espinas, ramas, hojas y flores.

De esta forma aunque todas las cactáceas son suculentas, no todas las suculentas son cactus.

Suculentas. viverosgonzalez.com Cactus. viverosgonzalez.com

¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS SUCULENTAS

La mayoría de estas plantas proceden de zonas desérticas del planeta, pero no sólo de ahí, también podemos encontrar un gran número de ellas en zonas boscosas tropicales o en zonas con climas muy dispares, así que en realidad son plantas con gran capacidad de adaptación, por lo que están aclimatadas, actualmente, casi en todas las partes del mundo.

No obstante todas tienen sus limitaciones:

- En el continente africano hay pocas plantas de este tipo debido a que los periodos de sequía son demasiado largos, pero aún así la lista tampoco es corta: Cotyledon orbiculata, Portulacaria afra prostrata, Crassula ovata, Delosperma cooperi, Kalanchoe sexangularis, o Aloe zebrina, son algunas de las suculentas nativas de este continente.

Una gran cantidad de suculentas son originarias de Europa, sobre todo Sedums y Sempervivens,

Como:

  • Sedum album, Sedum hispanicum, Sedum hirsutum, Sedum acre, Sedum dasyphylum, Sedum rupestre,
  • Sempervivum cantabricum, Sempervivum arachnoideum, Sempervirens montanum, Sempervirens heuffelii, Sempervivum marmoreum, Sempervivum calcereum.
  • Y también son originarias Euphorbia paralias, Euphorbia myrsinites, la Salicornia o el Mesembryanthemum crysallinum.

Del continente americano son nativas un gran número de ellas, sobre todo de cactus de donde proceden todos menos unas 4 o 5 variedades .

  • Entre las suculentas de América del sur encontramos: Peperomia rotundifolia, Callisia repens, que es una Tradescancia, o la trepadora Anredera codifolia, Chorisia repens o palo borracho que es una hermosísimo árbol, la Euphorbia cotinifolia o árbol de cobre del Caribe,o la preciosa suculenta colgante Rhipsalis baccifera, además de cactus como Echinopsis con 128 especies diferentes, por ejemplo el Echinopsis Scopolica, también de porte muy erecto, o la Echinopsis mamillosa, un cactus de pequeño porte, cuyas flores son mucho más grandes que el propio cactus. La Parodia Leninghuasii procedente de Brasil y que tiene forma esférica cuando son pequeños y tubular cuando son adultos.

  • Y de América del Norte y México son la gran mayoría de los cactus: De América del Norte Dudleya Virens y Dudleya Hassey y también el Ferrocactus. Y en México : Echeveria pulvinata, Graptopetalum paraguayense, el famoso Sedum morganianum o cola de burro, el Agave filifera, los cactus de columnas Pachycereus marginatus o los famosos Saguaros y las Oupuntias, Stenocereus thurberi que pueden ramificarse en diversas columnas.

  • De América central proceden Echeveria gibbiflora "metallica", Pseudorhipsalis ramulosa, que es una preciosa colgante con color rojizo.


  • En el continente asiático se pueden encontrar bastante menos especies de suculentas, podemos incluir Lawrencia helmsii y Daviesia Euphorbioides, que no siendo suculentas muestras características muy similares.

Lipthops.viverosgonzalez.com

CÓMO SE CLASIFICAN LAS PLANTAS SUCULENTAS?

En cuanto a la clasificación de las suculentas, las siguientes son las familias más importantes y donde se incluyen los géneros y especies que más se relacionan en el basto género de las suculentas:

  • Agaváceas, No son plantas recomendadas para su cultivo en interior. Las hay de tallo corto y rosetón con hojas gruesas y carnosas, o tallo largo y hojas más delgadas. Raíces largas y profundas, y flores que portan un tallo alto parte desde las axilas de las brácteas.
  • Apocináceas. Plantas distintas entre sí, entre las que se encuentran dos géneros particulares: Adenium de bellas flores durante el verano y lenro crecimento y Pachipodium, que se caracteriza por su tallo erecto lleno de púas y su corona formada por un resetón de hojas verdes.
  • Aizoaceaes o Mesembriantemaceaes.
  • Asclepiadáceas: Comprende una gran cantidad de géneros, también se desaconseja su cultivo en interiores ya que algunos de ellos son plantas de flores preciosas pero de olor insoportable, como es el caso de la Stapelia.
  • Cactáceas: las compone miles de especies de muy variadas morfología, las hay de tronco craso, en forma de cilíndro, esférico con relieves, ramificados, etc... Al ser una familia tan numerosa existe una otra subdivisión: Pereskiae, Opuntiae y Cereae.
  • Comelináceas. También es una gran familia que comprende unos 500 especies diferentes, las más conocidas, la Tradescancia y Senecios.
  • Crasuláceas. Son plantas carnosas muy diversas entre sí, suelen tener hojas carnosas, aunque no sus tallos, en este grupo quizás se integren los géneros más conocidos como los Aeonium, Cotiledones, Crassulas,Echeverias, Kalanchoes, los Sedums y los Sempervivums.
  • Euforbiáceas. En esta familia se incluyen plantas crasas y otras que no lo son como la Euphorbia pulcherrima o Poinsettia.
  • Liliáceas. Plantas tan variadas como los Aloes, los espárragos, los lirios o los tulipanes pertenecen a esta familia.
  • Mesembriantemáceas o Aizoaceaes, plantas originarias del sur de África, y son plantas pequñas, rastreras o con dos hojas como el caso de los famosos Lithops o cactus de piedra.
  • Portulacaceaes, se incluyen aquí plantas tan populares como las verdolagas, portulacas o portulacarias.

Agaves. viverosgonzalez.com Portulacacea. viverosgonzalez.com Euphorbia. viverosgonzalez.com

Todo este tipo de plantas suculentas, en general, son de bajo mantenimiento y de pocas necesidades hídricas, aunque no por ello vamos a dejar de cuidarlas.

Por ello y para que sepas cuidarlas perfectamente, te ofrecemos una MINIGUÍA para que fácilmente puedas atender a tus suculentas.

Fuentes consultadas:

https://worldofsucculents.com/?origins=europe

https://succulentplantcare.com/succulents/

https://bit.ly/2WO7G9W

Comments

Leave your comment