Césped. Cuidados durante el invierno

Posted By: María José Rojas In: Cuidado del Jardín Comment: 0 Hit: 1088

Césped. Cuidados durante el invierno Poco a poco nos vamos acercando al invierno, una época del año donde parece que el jardín pasa a un segundo plano. Sin embargo, es un error pensar eso. No podemos dejar nuestro jardín desatendido durante los meses de invierno

Césped. Cuidados durante el invierno

Poco a poco nos vamos acercando al invierno, una época del año donde parece que el jardín pasa a un segundo plano. Sin embargo, es un error pensar eso. No podemos dejar nuestro jardín desatendido durante los meses de invierno. Debemos continuar con las labores de jardinería para que nuestro exterior esté en perfectas condiciones cuando llegue el buen tiempo, es decir, para que podamos usarlo durante la primavera y el verano.

Una de las zonas del jardín que más sufre con la llegada de las bajas temperaturas es el césped. Necesitará una serie de cuidados específicos durante esta época del año para garantizar su salud y para reducir el impacto de las bajas temperaturas.

En Viveros Gonzálezos ofrecemos indicaciones de cómo cuidar el césped en invierno para que luzca sano y radiante la próxima primavera-verano.

El mantenimiento y el cuidado del césped en invierno es esencial para minimizar los efectos del frío y de las heladas.

Pautas para el mantenimiento del césped

Si has aplicado una capa de abono de liberación lenta en otoño, en principio tu césped estará bien protegido de las bajas temperaturas. Este tipo de abonos aportarán los nutrientes de forma lenta y gradual. Sus efectos pueden durar hasta 3 meses, o más dependiendo del fabricante.

Claves para mantener el césped en invierno

  • Retiraremos las hojas secas y húmedas del césped con la ayuda de un rastrillo. De esta forma minimizaremos la proliferación de hongos.
  • También es muy común la aparición del musgo en el césped debido a que aumenta la humedad y recibe menos sol, podemos recurrir a abonos anti musgo para prevenir y eliminar el musgo.
  • Cortar el césped. A la hora de hacerlo, no debemos de cortar muy bajo. Se debe mantener la hierba a una altura elevada para proteger las raíces y que no estén tan expuestas, con esta medida también ayudamos a evitar el musgo y las malas hierbas. Lo ideal es aumentar el corte a no menos de 5 cms.
    Cortaremos el césped cuando esté seco, para evitar la proliferación de hongos, y nunca realizaremos esta tarea con heladas ya que se pueden dañar las puntas por deshidratación.
  • Reducir el riego. Las heladas propias del invierno conllevan al rocío por lo que el césped estará húmedo. Por tanto, con las heladas y las lluvias será suficiente para mantener húmedo el césped. En caso de no llover ni helar, habrá que regar una vez a la semana, mejor a las horas centrales del día ya que eliminarán el exceso de humedad. Así evitaremos que se pudra. Nos aseguraremos de que exista un buen drenaje y que el agua no se quede encharcada en ningún lugar.
  • Controlar el abono. Durante estos meses, las plantas entran en proceso de letargo lo que significa que se ralentiza su metabolismo. Necesitan menos nutrientes por lo que no es necesario abonarlas demasiado. Después del otoño, los abonados se deben paralizar hasta el final del invierno.
  • En caso de que las fuertes heladas dañen el césped, se recomienda pasar el rulo para afirmar el terreno. Asimismo, si suele estar húmedo, es aconsejable evitar el pisoteo excesivo ya que puede resultar dañado. Al estar húmedo y pisarlo, el césped se compactará contra el barro.

Limpieza y mantenimiento del corta césped

Más allá de cuidar del césped, deberemos hacer lo mismo con la maquinaria. Es el momento de realizar tareas de mantenimiento tales como limpiar el corta césped, engrasar y ajustar piezas. También se deberán vaciar los depósitos de aceite y gasolina durante el invierno. No te olvides de quitar la batería para que no se descargue.

Con estos sencillos consejos mantendrás tu césped sano durante el invierno. Así conseguirás que mantenga un aspecto cuidado y que esté en perfectas condiciones cuando llegue la época del buen tiempo. Si tienes alguna duda o deseas más información, consúltanos. Estamos para ayudarte.

Comments

Leave your comment